Pasos para recibir un implante coclear
Evaluación:
Con objeto de valorar su candidatura a recibir un implante coclear, se someterá a una serie de pruebas rutinarias antes del implante. Estas pruebas permiten que el equipo de implante coclear identifique algún factor o necesidad adicional. La evaluación permitirá también a los profesionales informarle adecuadamente sobre cuáles deben ser sus expectativas. Estas pruebas frecuentemente incluyen evaluaciones médicas, audiológicas (de audición) y radiológicas (radiografías).
Implantación:
La intervención quirúrgica dura normalmente entre una y tres horas y requiere la aplicación de anestesia general. Los riesgos asociados a la intervención quirúrgica de un implante coclear son similares a los de otras intervenciones en el oído. Los pacientes suelen estar «levantados y listos» al día siguiente. La estancia en el hospital puede variar, de uno a varios días, en función de las necesidades concretas del paciente y de las prácticas locales al respecto.
Activación:
Aproximadamente cuatro semanas después de la implantación, recibirá su procesador de audio. Un audiólogo programa o «ajusta» el procesador de audio a cada persona individualmente. Este programa contiene los parámetros que permiten ajustar el tono, la intensidad y la cadencia del sonido. A menudo, configurar un programa ideal por primera vez requiere varias sesiones de ajuste, para ir ajustando progresivamente los parámetros.
Programa de seguimiento:
Un elemento esencial para aprender a entender los sonidos y para desarrollar las habilidades de audición y del habla son las sesiones de entrenamiento comunicativo regulares con un fonoaudiólogo. La terapia auditiva puede centrarse en ayudarle a reconocer la forma nueva y más detallada en que suenan las cosas, en comparación con los sonidos limitados que usted pudiera haber conocido con los audífonos.